Seguidores

¿Entrenas demasiado?


Buenos días¡¡¡

Estoy a dos días de la primera prueba de la temporada,el Trail Los Frailes me espera este mismo domingo y ya noto esa mezcla de tensión y adrenalina que la competición me provoca siempre.

La semana que viene os resumiré como fue la prueba a fondo, pero está semana quisiera hablar de un tema en el cual los atletas no ponemos mucha atención y que consta de una importancia vital a la hora de afrontar y resolver una temporada que puede hacerse muy larga.

Una temporada muy larga......

365 días dan para mucho,y si nos distribuimos bien la carga de entrenamiento puede que lo que empezó  como una temporada prometedora se convierta en un infierno que no podamos ni queramos aguantar.




Ya en otras ocasiones hemos hablado de la paridad cuerpo-mente en el proceso de preparación de pruebas.
Es fundamental equilibrar ambas partes para conseguir una simbiosis,la cual permita que ni nuestro cuerpo,ni nuestra mente quede agotada de sobre entrenamiento.



Años de investigación desmienten la idea de que tomarse un día libre echa a perder la forma, ya que, en realidad, es más bien al contrario. De hecho, para comenzar a experimentar una pequeña pérdida de forma y rendimiento habría que parar de entrenar durante más de dos semanas. Cuando se descansa tras fuertes cargas de trabajo se le está permitiendo al cuerpo adaptarse al entrenamiento y mejorar.
Un día libre cada una o dos semanas posibilita que el cuerpo restablezca los niveles de glucógeno, se refuerce, y ayude a reducir la fatiga. Si no hay descanso, a corto plazo podremos adaptarnos, pero al final el asunto no funcionará. Y puesto que la mayor parte de las lesiones están originadas por un exceso de entrenamiento, realizar deportes alternativos, descansar o hacer una carrera suave, pueden ayudarnos a evitar un parón forzoso de tres o cuatro semanas, producido, por ejemplo, por un síndrome de la cintilla iliotibial.
Miremos esta tabla como guía para planificar los descansos:


Es evidente que no existe una regla perfecta que se adapte a todos,ya que cada cuerpo es un mundo y cada cual tendrá que administrar sus descansos del modo en que mayor benéfico le repercuta,yo en mis semanas intento descansar al menos 2 días y hasta el momento me ha funcionado perfectamente.

El deporte debe ser un medio de estar feliz y mejor con uno mismo,si lo convertimos en rutina o castigo,acabará pasándonos factura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario