Seguidores

Punto y aparte.Fin

Buenos días !!

No sé muy bien cómo empezar este post...han sido casi dos años desde que comenzó este reto...este sueño...esta ilusión compartida con todos vosotros...y hoy,que presumiblemente llega a su fin,las palabras se me atragantan y me impiden redactar estas líneas con claridad.....

Cuando los sueños toman forma;

Sábado 24 de Octubre....tras dar la 53 vuelta en la cama vuelvo a mirar el reloj....la 1 de la mañana y aún no he conseguido dormirme....mi "séquito" llega al apartamento después de haber estado tomando algo,cuando noto entrar a Ana a la habitación me hago el dormido para que no se preocupe,en 4 horas tengo que estar despierto y no soy capaz de dormir.

A las 5.20 suena el despertador,abro los ojos y con la mirada perdida en la oscuridad de la habitación respiro profundo y salgo despacio de la cama,ha llegado el día,pienso,pero lo cierto es que aún es noche cerrada.

Bajó al desayuno y empiezo a respirar el ambiente de los grandes días,un centenar de triatletas comen y comentan lo mal preparados que llegan o los problemas musculares que han tenido....un clásico.

Desayuno fuerte,pero sin tomar alimentos prohibidos,me espera un largo día y debo cargar los depósitos a tope.

Vuelvo a la habitación para recoger las cosas que me faltan y sin poder evitarlo me quedo 10 minutos en la cama junto a Ana,es lo que más necesito en estos momentos,me desea suerte y me tranquiliza,intenta levantarse para acompañarme pero la convenzo que no tiene sentido,el día será muy largo y ya tendrá ocasión de verme y darme ánimos.

Bajó al vestíbulo y allí esperan mis padres....intente disuadirlos,pero sé que se quedan más tranquilos viéndome.

Llegamos a boxes cuando las primeras y tímidas luces del día empiezan a despuntar.



Me dirigió a mi bici y empiezo el ritual,presión ruedas,colocar barritas y geles y revisar el cambio.....como si el destino lo hubiese elegido,Jorge,un antiguo colega de los años universitarios,con el que también coincidí en mi estreno en distancia Half,tiene la bici justo a mí lado,comentamos con el miedo y el respeto de dos novatos en los 226,nos deseamos suerte y vamos a colocarnos el neopreno.


Siempre intentó llegar a la salida con el tiempo justo,pues me pone bastante nervioso la espera,pero hoy no va a ser posible,la GC prohibe la salida por un accidente en en tramo de bici y tenemos que estar más de una hora esperando....me había tomado el gel al salir de boxes,por lo que para la hora de la salida ya no tendría ningún efecto...mal empezamos!

Bocinazo y al agua!..camino despacio al final del numeroso grupo y entro en el agua muy despacio,3800m me esperan y no hay prisa.




Tras pasar la primera boya,muy cercana a la playa,me concentro en un ritmo cómodo y empiezo a brazear,sé que nado bien,pero no quiero abusar,aún queda mucho por delante.

De una manera sorprendentemente fácil llego a la orilla de nuevo,nunca llevo reloj al nadar ya que me molesta,así que pregunto tiempos,1 hora 10',perfecto,vamos a por la bici!



Me saco el neopreno,como media barrita y bebo,me coloco el culott y dejo el maillot,error que luego pagaré,agarro la bici y empezamos a pedalear.



Los primeros 10km son parcialmente llanos y con poco viento,bebo algo más y pedaleo tranquilo.
Al finalizar ese tramo de enlace empieza el puerto de Cabanes....menudo repechon! Con lo fácil que parecía en en perfil de la carrera!



Con mucha calma comienzo en ascenso,el recorrido nos regala imágenes preciosas con la montaña en nuestra cara y el mar a la espalda,tras 9 km de ascenso llegamos al circuito cerrado de la prueba,44km que deberemos recorrer 3 veces,es una carretera amplia y en buen estado,por lo que me acoplo y empiezo a pedalear a buen ritmo.
Los 22km de ida son bastante fáciles,pero los 22 de vuelta se vuelven y castigo en cada vuelta....pequeñas pero largas cuestas y un viento q mueve la bici lateralmente.....
Todo va relativamente bien,me encuentro bien de piernas y caja y el estomago me
Responde bien a los geles,barritas y demás.
Km 130....pstttttt...el peor sonido del ciclista,pinchazo en la rueda trasera,me bajo y tras defecarme en unas cuantas cosas me pongo a cambiar la rueda,llevaba un buen tiempo por lo que hago el cambio demasiado rápido,al empezar a dar presión doy un golpe con el "infla" y doblo la válvula!! No me lo puedo creer!! Otra vez a empezar de nuevo......

Ahora sí,cambio todo ok y vuelvo a pedalear, soltado sapos y culebras por la boca,he perdido 40 min y empiezo a pedalear fuera de ritmo y forzando,por suerte me queda la bajada del puerto y en llano hasta la playa.

En la bajada el frío me mata....me acuerdo del maillot que deje en boxes mientras intento encogerme en la bici para sufrir menos....

Llego a boxes y el reloj marca 6:44' de bici....vuelvo a cagarme en la rueda,y entro a soltar la bici.

Tras cambiarme y beber algo,salgo andando,me besó con Ana( lo que más necesitaba) saludo a mis "fans" y me lanzo a por una maratón como si no hubiese un mañana.



Tenía mucho miedo a ese momento,pensé que tras la bici las piernas no me responderían y tendría que marcar "el paso del cachorro" durante toda la Maratón pero sorprendentemente consiguió mantener un ritmo de 6.40'/km y me establezco en el.

El circuito consta de 3 vueltas de 14km,tras el segundo avituallamiento viene el primer palo,cueston de 400m,no lo dudo y freno en seco para subir andando,aún me quedan 38km por delante y aún quedaban sorpresas.

Sigo a buen ritmo hasta el punto de giro de la primera vuelta,el día nos regala sus mejores vistas recorriendo un sendero entre la montaña y el mar,sigo a lo mío y me planto en el final de la primera vuelta.

Al llegar donde estaban mis amigos y familiares,sonrío y disimuladamente le digo a Ana que me consiga un ibuprofeno,no me pasa nada,pero empiezo a notar el dolor acumulado en las piernas,como un rayo aparece con el,me lo tomo y me acompaña durante unos metros,otro beso y sigo mi camino.

Foto 

En la segunda vuelta pienso en bajar un poco el ritmo,pero me encuentro tan comodo que decido seguir,entre risas con compañeros y bromas en los avituallamientos del tipo "lomo con queso no os queda" me planto en el final de la segunda vuelta....llevo casi 30km encima y me encuentro genial de todo....las piernas me responden,el estomago sigue perfecto y la cabeza está al 110% metida en la carrera...cae la noche y el silencio y la oscuridad tiñen los km entre familias que acompañan a sus héroes durante algunos metros dándoles el empujón anímico que más necesitan.



Km 32.......en alguna ocasión me habían hablado de esto....tras tomar medio plátano,mi estómago dice basta y me avisa de que si le meto más "mierda" va a empezar a "devolver los pedidos" de un modo u otro.

No lo dudo,a partir de ese momento vamos a pelo,yo....mis piernas y mi cabeza.

No me arriesgo a nada...ni siquiera bebo agua,solo me la tiro por encima para hidratar el cuerpo pero......


La verdad siempre prevalece,y no han pasado ni 500m desde que dejó de tomar "viandas" cuando el cuerpo,falto de gasolina,dice "hasta aquí hemos llegado chaval"....es un golpe muy duro y una frustración importante,llevaba un ritmo buenismo y podía haber acabado la Maratón poco más de 4h....

Camino en silencio en la oscuridad de la noche y voy pensando en el pinchazo de la bici y el problema de estomago....meneando la cabeza como dibujando un "increíble" pienso en cómo voy a andar 10km....

Me paro en seco y me quedo mirando al mar,no hay nadie a mi alrededor y solo se oye el bufido de las olas...un pensamiento invade mi cabeza..."¿pero qué narices haces lamentándote? Has llegado hasta aquí y ya solo te queda disfrutar....el corazón me late como si fuese un tambor y con el trabajo mental más terrible que he hecho en mi vida me lanzo a correr como puedo...pasan los metros...y luego los km,la gente te anima y te empuja hasta el final al grito de " ole tus cojones" o "disfrútalo que te lo mereces"....joder si lo merezco...llevo en pie desde las 5 de la mañana,es noche cerrada y llevo más de 12 horas sufriendo....a partir de ese momento una sonrisa se dibuja en mi cara,empiezo a llegar al paseo marítimo dónde está la recta final,recojo a Ana que me estaba esperando y me lanzo a recorrer el último  Km...la gente aplaude,te dice lo grande que eres y desean en sus mentes cambiarse por ti,por ese minuto de gloria...llegó a la recta de meta,paro y comienzo a andar,llevo 13 horas dando tumbos y quiero que este momento dure para siempre,cruzó el arco que dibuja algo más de 13 horas de carrera y de rodillas alzó los brazos al cielo y explotó en una satisfacción que nadie....NADIE me va a quitar ya....lo has hecho piensas....pero es que,a decir verdad,nunca lo dudaste y eso te hizo conseguirlo....









Únicamente me queda dar las gracias a todos los que me han acompañado en algún momento de este camino,en especial a Ana que ha sido la que más ha sufrido estos meses y quiero pensar que también la que más ha disfrutado viéndome realizar el Ironman.

A mis padres,que a pesar del miedo y la tensión que tuvieron que soportar me apoyaron desde las primeras horas del día hasta el final de la prueba.

A mis amigos,lo que me han ayudado a entrenar y con los que he compartido pensamientos,dudas,temores y alegrías estos meses.

Y finalmente a todos los que desde esta plataforma me habéis seguido y semana tras semana me habéis mandado vuestros mensajes de ánimo y habéis compartido vuestros retos conmigo.
A todos,un millón de gracias.

Supongo que esto es lo más parecido a un libro que escribiré en mi vida y como todo libro,este ha llegado a su capítulo final.
Han sido meses muy duros,en los que he disfrutado,pero también he sufrido y he sacrificado partes muy importantes de mi vida con el fin de preparar este sueño,es por eso que por el momento lo dejamos aquí,cerramos este capítulo y este libro,olvidamos el Excel de entrenos programados y disfrutamos del deporte de una manera más relajada.
Pero tranquilos....que se acabe el libro no quiere decir que no se pueda empezar a escribir uno nuevo...solo el tiempo lo dirá......

Gracias....y hasta pronto.








3 comentarios:

  1. que gran crónica! Enhorabuena, en serio, tanto trabajo merecía este premio, yo en Abril haré mi primera maratón (la de Madrid, ya sabes...) y luego quiero empezar con distancia olimpica, mi sueño es el que tu acabas de cumplir y desde el principio de este blog supe que leerte me ayudaría a conseguirlo. Volveré a leer tus distintos post cuando el ánimo no esté arriba del todo ;-)
    Enhorabuena y un placer haberte leido
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias¡
    Es un orgullo saber que mi esfuerzo y constancia puedan servir con guía para cumplir retos, muchos son los que me pregunta cual es mi secreto....y lo cierto es que no existe ninguno, trabajo, esfuerzo y constancia....es lo único que te conduce a cumplir tus retos.
    Espero que te vaya muy bien con tus retos, no tengo ninguna duda que los conseguirás.
    Cualquier cosa, aquí me tienes por si te puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  3. gracias! seguro que algún consejo te pediré :-)

    ResponderEliminar