Seguidores

Los Viernes al sol

Buenos días!!

Por fin! Empieza a llegar la primavera y con ella el mal tiempo nos empieza a dar un respiro,al fin podremos entrenar con luz solar y sin una tonelada de ropa encima.

Aprovechando el subidón solar ,hoy vamos a hablar de elementos de la natación,tales como que gafas,neopreno o material de entrenamiento usar en cada ocasión.



¿Polarizadas o no?

Par ser sincero,cuando me inicie en el mundo del triatlón,desconocía completamente que existía un rango de gafas para nadar tan amplio.

Hoy hablaremos de la diferencia y adecuado uso de las gafas con cristales polarizados o con cristales normales.

Gafas polarizadas

De similar aspecto a las gafas normales y corrientes,se distinguirán de estas en el material de su lente,una lente polarizada resulta más cara,pero en algunas ocasiones será imprescindible su uso.

Están recomendadas para nadar en espacios abiertos,tales como lagos,ríos o el mar.
Sus lentes polarizadas conseguirán que incluso nadando lateralmente al sol,no perdáis visión y no sufráis esos molestos destellos que la luz solar produce al chocar con la superficie acuosa.

Sin embargo,si el día no es completamente soleado no es recomendable su uso,ya que estos cristales tienden a disminuir la luz a través de ellos,por lo que un día nublado sentiréis la sensación de ir casi a oscuras.





Gafas de natación "normales"

Poco que comentar,ya que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido unas.

A la hora de comprar un modelo u otro,deberemos reparar en que los cristales tengan protección fotocromatica que nos evite posibles lesiones oculares y probar la talla,para ver que no nos hacen demasiada presión en la cabeza y alrededor de los ojos.

Os dejo 2 modelos distintos,unas más corrientes y otras con un diseño más deportivo y aerodinámico:







Neoprenos:

Sí a la hora de comprar un modelo de gafas u otras no encontraremos muchas diferencias,el mundo de los neoprenos nos brindará un sinfín de posibilidades tanto de diseño,uso,material y obviamente,precio.



Vamos a ver los 3 modelos más usados de neopreno en la natación:

Neopreno completo:





Como podemos ver, este es el modelo de cuerpo completo, una segunda piel que hará que te deslices como un delfín a través de cualquier tipo de agua.

A su favor, al llevar todo el cuerpo cubierto, la flotabilidad y deslizamiento será completo, lo cual te hará ganar preciados minutos, que en el segmento de la natación, son oro puro.

En contra, si no eres un nadador profesional, la rotación de hombros en las brazadas te resultará muy incomoda, haciendo que puedas llegar a odiar esta pieza, tampoco hay que olvidar que quitarse la prenda te llevará tu tiempo.


Neopreno de manga y pernera corta:






Para ser sincero, yo no le encuentro el sentido a este neopreno, que me perdonen sus seguidores, pero sinceramente, al embutirte en un neopreno buscas la máxima flotabilidad, y al eliminar mangas y perneras, estas perdiendo la mayoría de esta, entre usar este neopreno e ir sin el no creo que haya mucha diferencia.



Neopreno sin mangas:





En mi opinión, este modelo de neopreno sería la combinación perfecta, porque cuentas con la flotabilidad y deslizamiento de todo tu cuerpo y a la vez tienes libres los brazos, evitando el molesto movimiento de rotación de hombros que se tiene al usar neoprenos de cuerpo entero.

Como pega, pues bueno, si eres una persona friolera lo pasarás mal, pero también os digo una cosa, el que sienta frió nadando, es que no está nadando todo lo fuerte que debería, je je.



Material Adicional de Natación:

Gorro de Neopreno:

Es una prenda que casi no se utiliza, está recomendado para la natación en aguas muy frías, o en travesías de longitud extrema, no se utiliza en los triatlones, pero si algún día decidís, por ejemplo, hacer el Ultraman de Gales, mas os vale llevar uno¡¡






Pull-Boy:

Desde las maquinas de tortura de la edad media, no se había visto un objeto que pudiese provocar tanto sufrimiento y pesadillas en una persona.





Este pequeño objeto con forma singular y constituido por el comúnmente material conocido como "corchopan", hará que odies la piscina, el agua y hasta el verano¡

Se usará para entrenar en la piscina, con el simple objetivo de que vuestras piernas no se hundan cual barco a la deriva, y así consigáis simular la flotabilidad que os daría un neopreno, hasta ahí todo perfecto, el problema es que para usarlo deberéis mantenerlo fijo entre vuestras pantorrillas, es decir, obligando a vuestras pierna a ir haciendo fuerza todo el tiempo para que no se escape, vamos, que no es suficiente tortura nadar 2000 metros, si no que encima tenéis que ir apretando las piernas como si os fue la vida en ello.






En la foto de arriba, podéis ver como nuestro amigo el muñecote, lleva el pull-boy entre las piernas, justo en la zona interior de los muslos, lo cual provoca que sus piernas deslicen de manera perfecta por la superficie cristalina.

Con este ejercicio se busca, por un lado acostumbrar al cuerpo a la flotabilidad de los neoprenos, por otro educar a las piernas para que no se hundan y por último para fortalecer los músculos implicados, tras varias sesiones con el pull-boy, podréis notar como al abandonarlo, vuestras piernas ya se habrán adecuado a la postura e irán por la superficie como si fueseis un salmón remontando la corriente¡¡


Con esto ponemos fin a la publicación de hoy, como siempre, espero haber arrojado algo de luz en la oscuridad de las dudas y los problemas que este deporte nos produce.
























1 comentario:

  1. Al principio al leer lo del pullboy me he asustado, ¡cómo no le va a parecer un instrumento de tortura si lo lleva entre las pantorrillas (veáse gemelos)! Luego ya he visto la imagen y creo que lo llevas correctamente; pero vamos, que tampoco asustemos a nadie, para mi es un placer nadar con él. Prueba a no apretar tanto las piernas que se queda en su sitio, a no ser que seas John Wayne y te hayas dejado el caballo en la orilla ;-) Nadar con la tabla entre las piernas si que costaba! como nos hacían en la escuela de natación de pequeños... Un saludo!

    ResponderEliminar