Seguidores

Inspirar, espirar y vuelta a empezar.....

Buenos días!

Tras estos días de fiesta,retomamos nuestra actividad,la del blog quiero decir,porque el entreno no lo dejo así llueva, truene o venga un huracan.

Hoy vamos a hablar de detalles técnicos tanto a la hora  de correr , como de nadar,y finalizaremos con una pequeña reflexión que he hecho durante estos días y me gustaría compartir con vosotros.

La respiración en el ejercicio:

Tanto al correr como al nadar,hay un factor que se hace decisivo para el desarrollo de un correcto entrenamiento y es la elección de los ritmos de ventilación.


Corriendo:

Esta claro que para la mayoría de vosotros,la técnica de respiración es algo que aprendisteis hace mucho tiempo,pero nunca esta de más fijar conceptos y porque no,aprender nuevos detalles que puedan aportar calidad a vuestras sesiones de entrenamiento.

Partiremos de los básico,a la hora de correr la respiración se hará en dos movimientos,tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca,es decir,inspirar a través de la nariz y espirar por la boca.
Sí bien es cierto que habrá detractores y afiliados a la respiración por la boca,yo particularmente no la recomiendo si no eres un corredor experimentado y sólo entrenas distancias cortas y rápidas.

¿Porqué se debe hacer así?

Es una pregunta que muchos nos hemos hecho cuando empezábamos a correr,ya que a priori,realizar los dos movimientos a través de la boca parece más aconsejable.

Al tomar aire por la nariz tensamos los músculos de la tez y hacemos que todo el sistema respiratorio trabaje,lo que nos dará una respiración más profunda,que provocará un menor desgaste y mejor control del bombeo de sangre desde el corazón,lo que nos dará un mejor control de las pulsaciones.
Sobre el ritmo respiratorio sólo diré que cada uno debe buscar el que le resulte más cómodo,un ritmo habitual es el denominado 3:2,es decir,tres zancadas en la inspiración y 2 en la espiración.




Nadando:

Partiremos de una base que desde el más experimentado nadador al que simplemente haya chapoteado sabrá y es que tanto la inspiración como la espiración se hace a través de la boca.

Entraremos pues en detalles más técnicos,como el ritmo o el desarrollo biomecanico de la respiración nadando.

En la natación la respiración de hace fundamental,recordemos que es la única disciplina en la que no existe desgaste por impacto,por lo que la técnica de brazada y la correcta respiración se repartirán el éxito o fracaso al 50%.

Sobre la frecuencia respiratoria,en zonas aeróbicas del entrenamiento la frecuencia tiene que ser bastante alta y bilateral.

Respirar en ciclos de 3,4 o de 4,5 es lo ideal. La frecuencia mínima debería ser de tres brazadas por respiración. 


En las sesiones de velocidad,es aconsejable respirar lo menos posible o no respirar. Y en los trabajos de ritmo de prueba se debe entrenar a la misma frecuencia o un poco más alta que en la competición. 


En cuanto a la distribución de inspiración y espiración,si nos atenemos a la teoría de fluidos solamente, nos diría que debemos aguantar el aire en los pulmones el máximo tiempo posible ya que esto nos hace aumentar nuestra flotabilidad y así parte de nuestra acción propulsiva no iría encaminada a la flotabilidad y si al avance. 
Si nos atenemos a la biomecánica solamente, debemos ir soltando aire inmediatamente después de terminar la inspiración con el fin de disminuir la tensión de los músculos inspiradores / espiradores y reducir su gasto energético. 
A mi entender, un punto medio entre la biomecánica y la física dará sus mejores resultados, por lo que una expulsión del aire continua y progresiva durante todo el proceso de apnea sería una buena opción. 

Cuando a la cabeza le da por pensar......

Estos días de ámbito tan familiar,hacen que te plantees muchas cosas.
Siempre había pensado que cuando entrenabas tantas horas,la cabeza iría en lo que estas haciendo,pero poco a poco me doy cuenta que los largos entrenos hacen que le des mil vueltas a las cosas.
Al final siempre es lo mismo,siempre surge la misma pregunta retumbando en mi cabeza, como una voz alzada en el  profundo eco de un barranco.....¿porqué estoy haciendo esto?.
La verdad es que no es tan raro pensarlo,para la mayoría de la gente hacer cosas como salir a correr a 1 grado de temperatura,o nadar a lo largo de miles de metros es algo que demuestra que no estas en tus cabales,y sinceramente tienen toda la razón,pero es en ese punto donde surge el verdadero motivo de todo esto,la fuerza que te hace seguir cuando estas agotado.
No hace mucho,si alguien me preguntaba el porque de todo esto,le decía convencido que es un ejercicio de voluntad y sacrificio personal,y sí,eso es cierto,pero recientemente me he dado cuenta que realmente no lo haces por ti,una vez escuche a un famoso triatleta decir que un momento de flaqueza física,si te paras a pensar que haces allí,te paras y no das un paso más,en ese momento no le di importancia,pero cada día me queda más claro que lo que me hace seguir hacia delante es la gente que tengo a mi lado,esa gente que me apoya los días buenos y los malos,gente que te quiere y aunque piense que igual estas un poco loco,sigue dándole su aliento y sus palabras de apoyo.
He llegado a esa conclusión,cuando voy corriendo,en bici o nadando,lo que me hace seguir no son mis pulmones,mis piernas o mi corazón....son las personas que quiero lo que hace que no ceje en mi empeño,lo que hace que no haya montaña muy alta, corriente muy fuerte o repecho imposible.

Por ello quiero lanzar un gracias, un gracias a toda esa gente que me quiere, a esas personas anónimas que día trás día me dejan  comentarios en el blog diciendome que le he dado fuerzas para emprender su propia aventura, creo que no hay, ni habrá mejor recompensa que el agradecimiento anónimo y sincero.
Por todos vosotros no voy a intentarlo.....voy a conseguirlo¡







3 comentarios:

  1. interesante artículo, intentaré aplicarme lo que comentas de la respiración al correr a ver si con suerte desaparece el flato cuando voy a ritmos, para mi, altos (entre 4:50 y 5:10 el km). En cuanto a la reflexión personal... ánimo, además de "tu" gente también somos seguro que muchos "anónimos" interesados en tu aventura asi que ¡¡ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. http://www.wordreference.com/definicion/expirar

    ResponderEliminar
  3. http://www.i-natacion.com/articulos/tecnica/crol/coordinacion.html
    "El nadador debe inspirar (inhalar o coger aire) a través de la boca y espirar (exhalar o echar el aire de los pulmones) a través de la boca y la nariz. (imagen 3). Técnicamente la espiración se debe iniciar por la nariz y finalizar por la boca"

    ResponderEliminar